18 de marzo de 2010

Noticias de la Banda Municipal de Almonte

El X Concierto Cofrade de Marchas y Saetas inicia en Almonte las actividades previas a la Semana Santa.
La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte acoge la X edición del Concierto de Marchas Procesionales y Saetas, organizado por la Concejalía de Cultura y su taller de cante, la Banda de la Academia Municipal de Música de Almonte y la Peña Flamenca de la localidad. Durante una hora, los asistentes a este acto cofrade podrán disfrutar de las saeteras Rocío Belén Cuesta, Alejandra Almendro y Manuela Laíno, junto al joven José María Cáceres.
Por su parte, la banda interpretará un repertorio compuesto por sus dos estrenos de este año, Mektub y Mater Mea, junto a otras piezas clásicas como La Madrugá y Estrella Sublime, para finalizar con el himno dedicado a la Patrona de Almonte en 1928, la popular marcha Rocío. Ambas modalidades musicales se alternarán en un acto que será presentado por Pepe de la Cueva, pregonero de la Semana Santa almonteña en 2008.
La cita está prevista para el viernes, 19 de marzo a partir de las 20.30 horas. Tras este preámbulo, se celebrará el próximo domingo el pregón de la Semana de Pasión de Almonte, a cargo de Manuel Moreno. Será a las 12.00 horas, en el salón de actos de la Casa de la Hermandad Matriz en Almonte, en un acto organizado por el Consejo Local de Cofradías.

Actualidad musical
Hace algunas semanas, el ayuntamiento de Almonte renovó, de común acuerdo con la asociación musical Siglo XXI, el convenio de colaboración para financiar económicamente las actividades de la academia municipal de música. Ésta, cuenta con 55 integrantes, de los que 35 forman parte de la banda. Tras trece años de existencia, participa activamente en las actividades marcadas por el calendario, como es el caso de la Semana Santa.
Aportarán próximamente su música a la procesión que realizan los niños de la Escuela El Zampullín, de 0 a 3 años, para incorporarse en los días de Semana Santa a Palma del Río (Córdoba) el jueves, y Rociana del Condado el viernes. El próximo curso se concretará el traslado de los alumnos de música a las aulas construidas en la Ciudad de la Cultura, donde podrá cursarse oficialmente el grado elemental.
Por su parte, el taller de cante ha experimentado una evolución muy positiva en los últimos tiempos. Forman parte de sus clases 35 alumnos, que preparan repertorios diversos en función de las actividades en las que participan. Su profesora es la reconocida artista local Macarena de la Torre.

Fuentes: Ayto. de Almonte y Gesticulando.com

No hay comentarios: