26 de abril de 2011

Viernes Santo. Decisión acertada.


A las siete y media del Viernes Santo pocas personas tenían la esperanza de que Nuestra Cofradía pudiera salir a la calle tal y como se presentaba la tarde. La intermitente lluvia caída a lo largo del día presagiaba el hecho de que Nuestros Sagrados Titulares no pudieran tener su Salida Procesional como cada año. Sin embargo una pequeña mejoría del tiempo junto a una arriesgada, pero acertada decisión de la Junta de Gobierno hicieron que Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores se pasearan como siempre, y como nunca, por las calles de su pueblo.
Quince minutos antes de la hora prevista para la Salida, se reunió por primera vez la Junta de Gobierno para simplemente demorar la decisión hasta una nueva reunión a las 20:00 horas. En el intervalo de tiempo entre las dos reuniones siguió lloviendo de forma intermitente en Rociana. Finalmente y tras mas de veinte minutos de deliberaciones en la sacristía parroquial se anunciaba que la Cofradía saldría a la calle a las nueve menos cuarto y que el recorrido sería mas corto aun que el segundo itinerario previsto para casos de lluvia. Este fue Plaza de la Constitución, calle San Bartolomé, calle Maestro Agustín Santos, calle Sevilla, plaza de España y de nuevo plaza de la Constitución. Al anuncio de la Salida le siguió una gran ovación que será recordada durante mucho tiempo por los miembros de Nuestra Hermandad.
Tras esta hora larga de incertidumbre y con el temor a una posible lluvia repentina, nuestros titulares salieron al porche de la Parroquia de San Bartolomé con todo su esplendor para ofrecer nuevas imágenes para la historia de esta Corporación por la calle San Bartolomé y por la calle Agustín Santos, donde se incluso se escucharon saetas y algunos vecinos colgaron repentinamente los reposteros en los balcones. Como no se pudo cumplir con el paso de la Cofradía por la Ermita de la patrona, su Junta de Gobierno tuvo el detalle de bajar al principio de la Calle Socorro con varas y estandarte, para realizar la ofrenda floral a Nuestros Titulares.
Tras casi dos horas y media de corta pero intensa procesión Padre Jesús y la Virgen de los Dolores estaban de nuevo en la parroquia para alegría de su pueblo y tranquilidad de su Junta de Gobierno por lo arriesgado de su decisión. El Señor pudo estrenar los atributos de la pasión que portaban los querubines de la trasera del paso y María Santísima portó en su saya la Cruz Militar a la Constancia en el Servicio, donada para la ocasión por D. José Antonio García Fernández.
Es de justicia agradecer a la Policía Local por estar en todo momento en contacto con la Hermandad para poder retirar los vehículos del itinerario extraordinario por el que discurrió la Salida Procesional, que dicho sea de paso, fue de los contados desfiles procesionales que tuvieron lugar en el Condado y en nuestra provincia en la jornada del Viernes Santo.
Esperamos ver a Nuestros Titulares, por su recorrido habitual y sin riesgo de lluvia, en un nuevo Viernes Santo que tendrá lugar el próximo 6 de abril de 2012. Hasta entonces queda ya, menos de un año de espera, durante el que deseamos que se desarrolle una provechosa Vida de Hermandad en los actos y cultos que Nuestra Corporación organice.

No hay comentarios: