11 de marzo de 2012

Función Principal de Instituto.

Esta tarde, a las siete y media, nuestra Hermandad celebra la Función Principal como culmen del Quinario en honor de Nuestro Titulares que se ha venido desarrollando desde el pasado martes en la Parroquia de San Bartolomé. He aquí algunas pinceladas para entender mejor el importante culto al que están llamados todos nuestros hermanos.
Dentro de los cultos que las hermandades y cofradías dedican a sus titulares, destaca entre todos la llamada "Función Principal de Instituto" que se celebra como remate a otros cultos, por ejemplo, el Quinario de Reglas.
Orígenes: Recibe ese nombre porque en siglos pasados, en el quinario precedente no se celebraba la Eucaristía, que no era elemento esencial de un quinario, ya que el objeto de esos cinco días era el de llegar, mediante la meditación, el ejercicio piadoso del quinario, escucha de la Palabra, actos eucarísticos de adoración y la predicación, al día de la Función, que por eso se llamaba "Principal".
Actualidad: La Función Principal de Instituto, consiste en Misa Solemne con Sermón, y al Ofertorio, Protestación de Fe, con juramento solemne de creer y defender las verdades fundamentales de nuestra religión.
Por último, puntualizamos que el día de la Función Principal de Instituto es el día mas importante del año para la Hermandad, aunque la mayoría pensemos mas en la Estación de Penitencia, que no deja de ser un acto mas popular y paralitúrgico con el que todos soñamos, pero nunca comparable a la celebración eucarística.

No hay comentarios: