5 de septiembre de 2013

Testimonio de las Jornadas de Pastoral Juvenil de El Rocío.

Hace casi 40 días que se celebró en El Rocío las Jornadas de Pastoral Juvenil organizada por las diócesis andaluzas coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro. Como anunciamos aquí, varios jóvenes de nuestra Hermandad participaron en la misma. He aquí su testimonio de aquellos días.

“Otro lugar, un mismo corazón”

En la sociedad en la que vivimos con tantas opiniones e ideas,  muchas de ellas  atentan contra la obra Dios. La unión de palabras Joven y Cristiano puede llegar a sonar un tanto desproporcionada y pasada de moda, pese a ello, lo vivido en El Rocío del 25 al 28 de Julio manifiesta que la Iglesia sigue viva y nos impulsa como joven a formar parte de ella, seguir a Cristo y “formar parte de su equipo”.
Benedicto XVI en la misa de envío que se celebró en la JMJ de Madrid en 2011 anunciaba que la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en 2013 sería Río de Janeiro. Teniendo en cuenta las dificultades que tendría participar en Río, las Diócesis Andaluzas han celebrado en la Aldea de El Rocío unas Jornadas de Pastoral Juvenil en las que han participado miles de jóvenes de nuestra geografía andaluza y de otros puntos de España. Como representación de nuestra Parroquia de Rociana y a iniciativa de ellos, ha asistido un grupo de chavales que forman parte del Grupo joven de la Hermandad Sacramental. 
Los actos se desarrollaron desde la tarde del jueves partiendo desde Almonte en peregrinación hasta los pies de la Blanca Paloma en su Santuario. Al día siguiente Eucaristía, catequesis y una amplia oferta en talleres durante la tarde para finalizar con un multitudinario rosario la noche del viernes.
El sábado por la mañana temprano, nos incorporamos a la JPJ y celebramos la Eucaristía en la Casa de Hermandad de Gibraleon presidida por nuestro Obispo D. José, el cual nos dio su siempre amistosa bienvenida al grupo de Rociana, que se unía al resto de jóvenes de la diócesis onubense. Seguidamente nos reuníamos de nuevo para participar en la catequesis con el Obispo y grupos de reflexión, actos  que  realizaban también los otros grupos con sus obispos.
Ya por la noche tuvo lugar la Vigilia, acto que desde mi punto de vista más me ha marcado por la cantidad de jóvenes que allí se congregaron, ejemplo de que la Iglesia de Cristo es joven y está más viva que nunca. Pudimos disfrutar de momentos muy emotivos: testimonios, conexiones con la Vigilia de Río de Janeiro presidida por el Santo Padre, representaciones, el coro…, todos estos factores unidos dieron por resultado un magnifico clima de oración unidos con nuestros hermanos que se encontraban con el Papa. En palabras del Papa Francisco:También hoy el Señor sigue necesitando a los jóvenes para su Iglesia. Queridos jóvenes, el Señor los necesita. También hoy llama a cada uno de ustedes a seguirlo en su Iglesia y a ser misioneros. Queridos jóvenes, el Señor hoy los llama. No al montón. A vos, a vos, a vos, a cada uno. Escuchen en el corazón qué les dice”, siguiendo estas palabras nosotros los jóvenes que somos los herederos de la Iglesia estemos como María disponibles al plan de Dios en nosotros y a cumplir la misión que él nos confía. Finalizamos el domingo con la Misa que celebramos en El Real presidida por el Arzobispo de Sevilla y concelebrada por todos los obispos de Andalucía.
Esta gran experiencia vivida nos impulsa a mi y al resto de nuestro grupo a participar, Dios mediante dentro de tres años, en las próximas JMJ que tendrán lugar en Cracovia (Polonia) y en la que esperamos que este pequeño grupo de hermanos de la Sacramental que hoy hemos asistido, aumente al manifestarle nuestra experiencia vivida en estos días, tal y como decía el Santo Padre Benedicto XVI al finalizar la JMJ de Madrid: “Ahora vais a regresar a vuestros lugares de origen. Vuestros amigos querrán saber qué es lo que ha cambiado en vosotros. ¿Qué vais a decirles? Os invito a que deis un audaz testimonio de vida cristiana ante los demás. Así seréis fermento de nuevos cristianos y haréis que la iglesia despunte con pujanza en el corazón de muchos”.  Ese será nuestro compromiso. Dialoguemos con Él en la oración, hagamos que crecer su presencia en nosotros a través de los sacramentos y sepamos escuchar, comprender, perdonar y acoger a través del amor fraterno. En definitiva seamos jóvenes valientes, no nos importe ir contra corriente e igual que orgullosos lucíamos en El Rocío nuestro crucifijo, símbolo de nuestra Fe,  mostremos al mundo esto mismo y demos a conocer al señor a aquellos que todavía no saben que la vida puede ser plena viviéndola junto a Él.

José Manuel Romero Martin

Hdad. Sacramental

Extraido del nº 27 del Boletín Parroquial "LA VOZ DE MI PARROQUIA"

No hay comentarios: