3 de abril de 2014

El sábado, XXX Pregón de la Semana Santa de Rociana.

El sábado, la Cuaresma en Rociana llegará a uno de sus principales momentos con el XXX Pregón de la Semana Santa. Como ya informamos con anterioridad, en esta ocasión será pronunciado por N. H. D. José Manuel Valencia Cadena, que se estrena en estas lides, y actuará como presentadora del pregonero Dña. Amparo Ortega, representante de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo.
A continuación reproducimos una entrevista que le hicieron en el diario digital Huelva Buenas Noticias a José Manuel con motivo de este pregón y de la próxima Romería del Rocío en la que será el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Rociana.
Solo nos queda desearle a José Manuel que, a pesar de su juventud, sepa sacarle a su experiencia como cristiano y cofrade el máximo para conseguir emocionarnos en el anuncio oficial de nuestra semana mayor. Estamos seguros de que así será.

Ana Rodríguez:                                                                             José Manuel Valencia Cadena es un joven rocianero de tan sólo 19 años que este 2014 se enfrenta a una doble responsabilidad en su municipio natal: por un lado, será el encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa de Rociana y, por otro, de conducir a su pueblo a los pies de la Blanca Paloma en la próxima romería, ya que ha resultado elegido hermano mayor de la filial rociera de su localidad.
Es con motivo de estas dos tareas que en 2014 coinciden en una persona de tan corta edad, que hemos querido conocer un poco mejor al rocianero, dado el destacado papel en la vida pública del municipio que posee este año.
Valencia es estudiante de Diseño en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, una pasión que tenía clara desde muy pequeño, cuando pensaba que dedicaría su vida al mundo del arte y la creación. Además, el joven es sobrino del escultor Elías Rodríguez Picón, por lo que puede decirse que esta inquietud le viene de familia.
Sin embargo, el arte no es la única afición de José Manuel. Con ella rivalizan por el tiempo de esta promesa del Diseño otras actividades en las que también pone todo su esfuerzo y cariño. Sobre todas ellas nos habla Valencia en esta entrevista:

Este año tiene dos papeles destacados en dos ámbitos muy diferentes. Es por ello que es inevitable preguntarle ¿de dónde le viene ese interés por la Semana Santa y el Rocío?
- Por una parte, siempre he estado muy metido en el mundo cofrade y he tenido la suerte de tener personas muy cercanas a mí que me lo han sabido inculcar. Y si hablamos del Rocío, en mi casa es inmensa la devoción a la Santísima Virgen y la gran pasión por el mundo del Rocío, tanto por parte de mis padres como de mis abuelos, tíos… Por tanto, por una cosa o por otra, siempre he estado rodeado de incienso y volantes.
¿De qué hermandades es hermano?
- Soy hermano de la Hermandad del Rocío de Rociana; de la Hermandad de la Redención de Huelva; de mi patrona, la Santísima Virgen del Socorro; de mi Esperanza Macarena; de mi Santa Cruz de Arriba; de la Hermandad Sacramental de Rociana; del Cautivo de Rociana; la Borriquita de Rociana; de mi patrón, San Bartolomé y del Sagrado Corazón de Jesús de Rociana.
¿Forma parte de la junta de gobierno de alguna de ellas?
- Formo parte de la junta de la Hermandad de la Redención de Huelva y de la Santa Cruz de Arriba y, actualmente, de la Hermandad del Rocío de Rociana como hermano mayor.
¿Por quién sientes una especial devoción?
- Por mi Esperanza Macarena, mi patrona la Santísima Virgen del Socorro y por la gran devoción familiar, por la Virgen del Rocío.
Este año es el pregonero de la Semana Santa de Rociana y además hermano mayor de la Hermandad del Rocío de su localidad. ¿Cómo estás viviendo este momento?
- Es un año para el recuerdo, sin lugar a dudas. Lo estoy viviendo con una ilusión especial, distinta, diferente a la de todos los años. Con muchísimas ganas…
¿Cómo fue elegido para ambos cargos?
- Pues para el pregón fue a elección popular, por lo que tengo que agradecer a los responsables de las cofradías la confianza que han puesto en mí. Para hermano mayor, me presenté y los hermanos de la Hermandad dieron su voto de confianza para que este año pueda representar a la Hermandad de mi pueblo en el Rocío.
Supongo que todo ello implica una doble responsabilidad…
- La verdad es que sí, son bastantes cosas en las que pensar, pero creo que también será una doble satisfacción y alegría.
¿Tiene ya claro cómo va a ser el  pregón?
- Va a ser un pregón de recuerdos, de vivencias y de experiencias, tanto con los sagrados titulares como con las personas cofrades de Rociana.
¿Cómo se siente al saber que este año guiará los pasos de los rocianeros hacia la aldea almonteña?
- Feliz y con bastantes ganas de esa romería, que será para mí muy distinta a la de otros años.
Creo que desde los 14 años es vestidor de imágenes ¿Cómo se dedica a algo tan particular un chico tan joven?
- Sí, desde los 14 años. La verdad que es un privilegio que con esa edad ya confíen en ti para esa importante labor. Empecé en mi Hermandad de la Redención, gracias a la confianza de la junta de gobierno de aquellos años, y aún sigo.
¿A qué imágenes viste o ha vestido?
- Soy vestidor de todas las imágenes de la Hermandad de la Redención de Huelva, de la Virgen de los Dolores y de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Niebla, del Señor Cautivo de Rociana y de bastantes devociones particulares. También estuve vistiendo a la Virgen de Palma y Esperanza, de Palma del Río (Córdoba), y a bastantes imágenes para reportajes y exposiciones.
¿A qué imagen le gustaría vestir?
- Por la gran devoción que le profeso, a mi Santísima Virgen del Socorro.
¿Cómo se viste una imagen? ¿Qué cree que hace falta para ser vestidor?
- Pues la labor del vestidor es muy íntima y de mucho respeto. Siento muchísimo respeto por los sagrados titulares y mucha responsabilidad, la de presentarlos lo mejor posible. Creo que lo más importante para un vestidor debe ser la humildad y las ganas de aprender siempre, el saber reconocer tus errores y querer superarlos.
Es usted sobrino de Elías Rodriguez Picón. ¿Sientes el apoyo de su tío tanto en sus estudios como en su pasión cofrade?
- El apoyo de mi tío Elías lo tengo en lo más importante, lo personal, y por supuesto en todo lo demás. Siempre agradecido por sus consejos y sus ganas de que aprenda.
¿A qué querría dedicarse en el futuro?
- Me gustaría realizarme como diseñador, tanto de moda como de interiores. Aunque me gusta el arte por todas sus vertientes, pero el diseño y el crear me encantan.
Además de su pasión por las tradiciones, ¿tiene algún otro interés que ocupe tu tiempo?
- Todo lo relacionado con el diseño, la moda y, dentro de ésta, la moda flamenca. Me entusiasma investigar sobre ella.
No sé si le gustaría añadir algo más…
- Agradeceros esta entrevista y dedicarme este espacio y, por supuesto, invitar a todos al pregón y a acompañarme durante la romería del Rocío.
Gracias a tí, José Manuel. ¡Suerte!

No hay comentarios: