1 de noviembre de 2014

Confirmación del título de "Servita" de la Hermandad.


Nos alegra comunicar que, con fecha de 24 de octubre nos ha llegado la confirmación y el reconocimiento, por parte de la Delegación Española de los Siervos de María, del título de "SERVITA" de esta Hermandad.
Poniéndonos en precedentes, habría que remontarse a mediados del siglo XVIII, cuando la Orden Servita propaga con fuerza la devoción a la Virgen de los Dolores, esta hermandad se deja impregnar por esa influencia y añade esta advocación mariana. La antigua imagen de la Virgen de los Dolores (desaparecida en 1936) era titular de la Venerable Orden Tercera (V.O.T.) de Servitas, solicitada al Arzobispado de Sevilla el 4 de mayo de 1879 y autorizada por el mismo el 14 de junio de ese mismo año. Dichos documentos, fueron hallados por D. Manuel Bogado Villa en los archivos diocesanos de Huelva, y de los cuales conservamos copia.
Pese a estos antecedentes, la Hermandad no ostentaba el título de Servita ni poseía la documentación oficial (también desaparecida en 1936) que la incluyera en la nómina de corporaciones Servitas con las cuales, dicho sea de paso, nunca se ha perdido el contacto ya que puntualmente se nos ha ido invitando a los encuentros que estas hermandades organizan en distintos puntos de la geografía andaluza y española.
Así, hace algunos años, se decide en Junta de Gobierno reiniciar los trámites pertinentes para lograr dicho reconocimiento oficial. En primer lugar se envió solicitud a nuestra Diócesis la cual, al no poder hacerlo de motu propio, nos remite al Superior General de la Orden de los Siervos de María, en Roma. Allí, el anterior párroco de Rociana, D. Cristóbal Robledo, entrega el pasado año y en persona la solicitud, de los cuales recibimos la contestación que al no poseer tampoco documentación que lo demuestre, nos remite a la Delegación Española, en Madrid, de quienes por fin, hemos recibido contestación afirmativa, como anunciábamos al principio.
Esta vieja aspiración de la Hermandad, ahora lograda, tiene como objetivo la recuperación de parte de su historia respecto a la devoción a la Virgen de los Dolores y se verá reflejada en el futuro con la incorporación de "SERVITA" al título de la Hermandad, con el correspondiente beneplácito del Obispado.

No hay comentarios: