8 de junio de 2015

Santa Teresa de Jesús en el altar de nuestra hermandad para el Corpus 2015.


Como ayer pudieron comprobar los rocianeros y visitantes, nuestro altar efímero en la Procesión del Corpus Christi estuvo dedicado a la figura de Santa Teresa de Jesús, que este año celebra el 500 aniversario de su nacimiento.
En su parte central podíamos ver situado un óleo de la santa de Ávila, reciente obra del rocianero Manuel Rodríguez Martín para la Parroquia de San Bartolomé, y que estos meses esta expuesto en el Monasterio de Santa Clara de Moguer con motivo de la muestra Santa Teresa y el Carmelo en Tierras Onubenses.
En la parte superior del altar estaba situada su gran devoción, la Virgen María, Madre y Hermosura del Carmelo y Titular de la congregación de las Carmelitas Descalzas, fundada por Santa Teresa. La Virgen porta al niño, de quien se dice se le apareció a la Santa. Ella le habría dicho "Soy Santa Teresa de Jesús", en respuesta Jesús le contestó "Yo soy Jesús de Teresa".
La mayor prueba del amor de Teresa por Jesucristo lo encontraba en la Sagrada Escritura, en la que encontraba la unión íntima con el, sintiendo como su corazón era traspasado por un fuego sobrenatural. Esta alegoría es representada en el grupo escultórico de los ángeles, portando la custodia eucarística, la flecha y el corazón.
Cultivó además Teresa la poesía lírico-religiosa, de estilo ardiente y apasionado, como nacido del amor ideal en que se abrasaba Teresa, amor que era en ella fuente inagotable de mística poesía. Estos elementos podemos verlo en el facsímil de sus escritos. Por último una estera como las que usara la Santa para dormir, símbolo de una vida austera.











No hay comentarios: